/Nuestro fango en Google.

Nuestro fango en Google.

Hace unos días, descubrimos que el Director General de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, debía explicar la adjudicación a una empresa que fundó, y de la que es accionista, la ampliación de los puertos de Lo Pagán y las Villas, en San Pedro del Pinatar.

La capacidad política del Partido Popular de desviar el fango hacia otros cenagales no es nueva, sin embargo, este tipo de noticias refleja la más cruda realidad del oscurantismo con el que este partido lleva tantos años gobernando Murcia.

Recordarán el terrible estado del Mar Menor en verano de 2016. Lo que no sé es si ustedes saben que la ampliación del Puerto de Lo Pagán tuvo lugar en los primeros meses de ese mismo 2016. Les invito a que observen las imágenes, de Google Earth y de Google Maps que ilustran este artículo. El primero, posee una barra donde se puede cambiar la fecha de las fotografías que aparecen. Hay dos fotos, una de enero, y otra de febrero de ese 2016, donde se aprecia una llamativa mancha en la zona de Lo Pagán. En Google Maps se aprecia aún más la mancha. Hay quien afirma que dragaron incluso muchas decenas de metros fuera del puerto, se supone que para aumentar el calado de entrada a un puerto, cuya construcción se justificaba para consolidar los amarres de los barcos que en verdad ya había. Aquello sería, pues, injustificable. En las fotografías actuales se aprecia que los amarres, que se pretendían eliminar, siguen estando y, además, se observan embarcaciones de mayor tamaño y calado. ¿El proyecto original contemplaba esto? En otro artículo os contaré qué ha pasado con el estudio de impacto ambiental de esta obra.

Volvamos al fango. ¿Qué hizo el Partido Popular? ¿Qué sigue haciendo? Culpar de todos los males al sector agrícola. No se les debe eximir de culpa, pero el desastre de 2016 no fue causado por un “arrebato contaminante” de todos los agricultores del Campo de Cartagena, sino por factores de diferente índole, entre los que destaca uno: la enorme remoción de fondos y reparto de fangos por el Mar Menor, asunto desconocido por la mayor parte de los murcianos.

Otro día les contaré, a mi juicio, cuál es la única solución al terrible problema de contaminación de nuestro Mar Menor… No sean malpensados, echar a todos los políticos al agua no solucionaría las cosas… ¡Apenas cubre!

El mundo iría mejor si hiciéramos caso a Mike Curb:

Las personas deben desempeñar cargos públicos y luego volver a sus negocios y vivir bajo las leyes que aprobaron”.

Manuel Calero. Sota de Palos.